Es el arte de cortar las hojas o pencas del agave para encontrar el corazón de la planta con la afilada COA, (instrumento especial que suple al machete), para darle forma de piña, dejándolas listas en el campo para su traslado a los hornos. Este arte ha sido heredado de padres a hijos.
Las piñas jimadas se apilan frente a los hornos o autoclaves, cortadas a la mitad o en cuartos y se introducen en ellos para su cocimiento. La finalidad es romper los almidones en azúcares simples para que las levaduras realicen la fermentación.
Para extraer las mieles del agave cocido se aplica agua a presión al bagazo y luego este se exprime en el tren de molienda. Las mieles y/o jugos extraídas son captadas en depósitos y enviadas a los tanques o tinas de fermentación.
Es la transformación de los azúcares por las levaduras en alcohol etílico. El tiempo de fermentación es de aproximadamente 60 a 70 horas., a una temperatura de entre 30° y 38°C dependiendo de la época del año.
Terminada la fermentación, el mosto se deja en reposo para propiciar la generación de compuestos aromáticos, los cuales son muy importantes en el producto.
Procedimiento por el cual se separa del mosto muerto, el alcohol producido por las levaduras durante la fermentación. La destilación se efectúa en alambiques de cobre y/o acero inoxidable donde los diferentes componentes se separan mediante presión y temperatura. .
Para la elaboración del tequila se requiere hacer dos destilaciones (pasos): la primera llamada Destrozamiento, de la cual se obtiene un primer producto conocido como “ordinario” y un segundo paso llamado Rectificación, de la cual se obtiene el tequila blanco entre 55° y 57° de Alc. Vol.
Proceso de reposo en barricas de madera de roble o encino blanco, sus clasificaciones son:
Tequila ¨Reposado¨. Está sujeto a una maduración de por lo menos dos meses.
Tequila ¨Añejo¨. Producto sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año.
Tequila ¨Extra-Añejo”. Requiere una maduración de por lo menos tres años.
En Tequila Quiote llevamos un estricto control de calidad, tanto en el producto como en la elaboración del mismo. Por eso estamos seguros de que todos nuestros tequilas son de una calidad excelente; digna de los paladares más exigentes.
El producto se envasa en sus respectivas botellas y presentaciones, se dispone en cajas para su distribución y así hacerlo llegar a su paladar.